martes, 7 de noviembre de 2017

Trinidad, sus lugares

Trinidad de Cuba

Visitarla permite conocer no solo a una de las ciudades mejor conservadas de América sino también elevar el espíritu con las bellezas arquitectónicas que posee y con un pasado de leyendas y realidades inigualables. Las antiguas mansiones y palacetes guardan mucha historia, aún por descubrir. Muchas de estas mansiones, convertidas hoy en Museos, ofrecen al visitante la posibilidad de descubrir el esplendor de una época, donde la riqueza de unos pocos, basada en la industria azucarera, estuvo sustentada por la más infame de las ignominias contra el ser humano: la esclavitud. Ubicada a centro sur de la Isla, conservó sus atributos de antaño, supo manejar bien los engaños de la modernidad y se mantuvo firme en su decisión de conservar un legado que ya cumplió sus 500 años.


Plaza Mayor en Trinidad

Es la más antigua Plaza de Trinidad, frente a ella se erigió la Iglesia, situada en la parte alta del centro urbano, rodeada de majestuosos palacetes, otrora iluminada con lámparas de aceite oliva, es el núcleo central a partir cual se desarrolló la villa. Es considerada por expertos la segunda en importancia en el país, después de la Plaza de la Catedral, en la capital. El aspecto de hoy lo adoptó a partir del 26 de marzo de 1857 cuando se le pusieron verjas exteriores e interiores. Trazada por el ingeniero Julio Sagebién, en 1868 se le construyeron dos aljibes. Lugar donde Hernán Cortés y su tropa acamparon para reparar sus fuerzas antes de partir hacia conquista de México y por donde se paseó el notable sabio alemán Alejandro de Humboldt. Tuvo varias denominaciones: Plaza Mayor, Plaza de Fernando VII, Plaza de la Contribución y en los años 1856-57 Plaza Serrano y Plaza de Martí. A su alrededor se alzan varias construcciones de gran valor arquitectónico, cada una con una valiosa historia que contar.


Iglesia Parroquial Mayor en Trinidad

Antigua Iglesia de la Santísima Trinidad se terminó de construir en 1892. Está enclavada en el mismo sitio donde en 1620 se alzó una edificación mucho más modesta para cumplir similar función, devastada por una tormenta en 1812. Su altar mayor es de maderas preciosas cubanas, uno de los más lujosos altares que existen en Cuba y está consagrado a la Santísima Trinidad, mientras el menor tiene una hermosa imagen del Cristo de la Veracruz (1731), tallado en España, que prefirió quedarse en Trinidad antes de seguir hacia México cuando desde el barco en que viajaba en el Siglo XVIII arrojaron cajones al mar. La imagen venía en una de esas cajas. Destruida en disímiles ocasiones e incluso saqueada por piratas, es sin dudas una joya arquitectónica. Hoy es un sitio que visitan asiduamente los turistas extranjeros, al encontrarse en el Centro Histórico de la villa donde se alzan otros exponentes de la arquitectura trinitaria.


La plazuela de Jigue en Trinidad

Se ubica en el corazón del Centro histórico de la ciudad de Trinidad, en la intersección de las calles Boca y Real del Jigue y en su entorno puramente colonial caracterizado por edificios construidos en los siglos XVIII y XIX siendo elocuente testimonio del gran peso de los intereses particulares en la configuración urbana de la ciudad antigua, fuera el lugar escogido, según afirma la tradición oral, por el ¨Adelantado¨ Don Diego Velásquez de Cuellar para el Ministro del Señor que los acompañaba celebraba por vez primera, el Santo Sacrificio de la Misa de la Fundación de la Villa de la Trinidad, oída con recogimiento por Velásquez y sus compañeros. Bajo un frondoso árbol fue levantado el modesto altar donde se celebró la ceremonia, ante los hombres blancos, conquistadores de oro, llegados de tierras extrañas y ante los sencillos Siboneyes, atónitos, que no se explicaban lo que veían.


El Valle de los Ingenios en Trinidad

Constituye una gran reserva natural y arqueología de los que fue a inicios del siglo XIX la industria azucarera local cuya producción hizo de Trinidad una de las poblaciones más prosperas de Cuba y su ruina ulterior, ciudad – museo como detenida en el tiempo. Los sitios localizados en esta región conservan restos constructivos de fábricas, elementos de maquinaria industrial y diversos objetos que nos hablan de la naturaleza, de las relaciones de producción y de las características del hábitat de nuestros antecesores. Entre los exponentes de mayores riquezas protegidos están las casas – haciendas de los ingenios Manaca Iznaga, Buenavista, Guáimaro y Magua.

 

 

 

 

 

Playa Ancon

En la Península de Ancón, a 12 km al sur de Trinidad, las corrientes del Mar Caribe han formado 4km de blanca y fina arena en la que hoy es, sin duda alguna, una de las mejores playas del litoral sur cubano: Playa Ancón. Baños de mar, bronceados y todo tipo de facilidades para la práctica de deportes náuticos hacen de este uno de los lugares más visitados de la zona.

Sus excelentes fondos marinos, de relieve escarpado y grandes concentraciones de coral negro, pueden ser explorados por los amantes del buceo en más de veinte puntos de inmersión. Además, en sus inmediaciones se encuentra la Marina Marlin Trinidad, un eficiente centro que ofrece a los turistas hermosos paseos por el área y organiza excursiones de pesca en zonas cercanas a Cayo Blanco, de bondadosas condiciones meteorológicas y abundante fauna marina.

Este complejo también brinda un puerto seguro a embarcaciones de hasta 2m de calado, en puestos de amarre que tienen servicio de agua, electricidad, combustible y otras comodidades. Otro de los atractivos de Playa Ancón es que, por su emplazamiento geográfico, permite al visitante explorar los tesoros arquitectónicos de la cercana villa de Trinidad y las maravillas naturales de la Sierra del Escambray.

 


Excursiones de montaña en Trinidad

  • Visita al Parque “El Cubano”: Reserva natural con paseos a caballo, zonas para baño, cascada, caminata por un sendero a una distancia de 3 km. Posibilidad de bebidas y comida en la zona.
  • Visita al Valle de los Ingenios: Salida desde Trinidad con transporte y llegada al lugar para comprar y tomar fotos de la legendaria torre Manaca Iznaga.
  • Visita Cascada Caburni en Topes de Collantes: Parque natural con abundante fauna tropical. Distancia 3,5 km y grado de dificultad alto.
  • Visita Casa de la Gallega: Parque natural con cascadas y senderos apropiados para deporte de senderismo. Lugares para baños y comer. Caminatas de 6 kms y más.
  • Visita a Poblado de Meyer: Paseo a caballo y senderismo. Se encuentra al final del valle de los Ingenios, poblado típico cubano con un potencial humano impresionante, la auténtica Cuba.
  • Visita Macizo montañoso Guamuaya: Conocido por la Sierra del Escambray, donde lucharon muchos cubanos contra terroristas pagados por la CIA.
  • Pesca desde la orilla: Pesca desde la orilla en las desembocaduras del río Guaurabo, río Caña, río Guanayara y Cabagan en las zonas de pesca.
  • Pesca en la desembocadura del río Agabama: Es impresionante la pesca del sábalo en este río. Recomendamos varas profesionales de más de 30 kgs.

Paseo en tren a vapor

Viaje en el tren de vapor de 1919 desde la estación de ferrocarril hasta la torre Manaca Iznaga, hacienda de la época colonial. Tiempo libre. Regreso a Trinidad.


Cueva Ayala

Una discoteca moderna que funciona dentro de una cueva profunda. Una cueva, de nombre legendario Ayala, que es parte de la historia de la ciudad. Horario 10.00 pm a 3.00 am


Buceo desde la orilla

Servicio de guía, Diving Master, con una experiencia con años de experiencia en el buceo. Especialista en aventuras de todos los niveles: cuevas, día y noche, barreras de coral y abundantes peces. Buceo con equipo autónomo y esnorkel, lo acompaña en todo el trayecto, garantiza el disfrute del buceo.

Aproveche la oportunidad de bucear en la impresionante barrera de coral que tiene la costa de Trinidad, será un valor añadido que podrá disfrutar y mostrar a sus amigos en el video de esta experiencia que se filmará durante todo el tiempo que esté con nosotros bajo el agua. La Plataforma de los 200 m se le conoce como buceo de pared porque la profundidad cae hasta los 200 m. Trabajamos con grupos y con individuales.


Centro de buceo Cayo Blanco

Ubicado en la península de Ancón, muy cerca de la playa del mismo nombre. Las aguas que lo rodean atesoran la barrera coralina más extensa del país en la que sobresalen parches coralinos, camellones que alcanzan hasta 5 metros de altura, túneles, canalizos y otros accidentes. Es notable las concentraciones de coral negro, esponjas de gran variedad, gorgonias ramosas y plumosas, abanicos de mar y peces tropicales.

Descripción: duración 8 horas.

  • Salida desde la Marina Trinidad en la península de Ancón.
  • Cóctel de bienvenida.
  • Paseo en barco por las cálidas aguas del Mar Caribe.Snorkeling en la barrera coralina con el equipamiento incluido.
  • Bar abierto a bordo y en la isla con bebidas nacionales.
  • Tiempo libre en la playa del cayo para nadar y tomar el sol.
  • Almuerzo con productos del mar.
  • Regreso a la Marina.

Casa de la Música

Ocupa una amplia casona de estilo colonial cubano, bella por si misma, que fue inicialmente construida en el año 1700, sufriendo después ampliaciones y modificaciones hasta que la adquirió Guillermo Fisher, ingeniero trinitario de indudable familia de origen alemán, que ocupó distintos cargos públicos relacionados con su profesión, y que a través de la historia trinitaria también se recuerda, porque poseyó los naranjales más famosos y productivos de la ciudad. En el año 1995 comenzó la EGREM la reparación total de la vivienda, se remozó y adaptó para que funcionara en 1996 como sede de la “Casa de la Música”. Baile y escuche música cubana en la Casa de la Música de Trinidad. Música cubana en vivo.


Palenque de los Congos Reales 

El Palenque de los Congos Reales, a sólo unos pasos de la Plaza Mayor, y en pleno Centro de Trinidad, es una atractiva instalación cultural que presenta espectáculos folklóricos en vivo. A través del Ballet Folklórico ofrece lo más genuino y autóctono del folklore trinitario junto a las antiguas tradiciones africanas.

La institución de ARTEX S.A., que funciona de conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Sancti Spíritus, presenta diariamente espectáculos de la herencia negra desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche con las actuaciones del Ballet Folklórico, Aché Churé y Leyenda FolK, entre otros. Este Centro Cultural está enclavado en lo que fuera un solar perteneciente a la familia Bécquer, la cual lo donó para las presentaciones del Ballet Folclórico de la ciudad y posteriormente fue reacondicionado por ARTEX S.A.


Canchanchara

Centros Nocturnos

- Casa de la Música de Trinidad

- Casa de la Trova Trinidad

- Artex Trinidad Casa Sandunga

- La Canchanchara

- Palenque de los Congos Reales

- Plaza Santa Ana

 

 

 

  Yosvany

 

  (0053) 53 112562 

( (0053) 45 987552

http://www.casasdealquilerencuba.com

http://www.tour4cuba.com

http://www.alquilerencuba.com

http://www.alquilerencuba.xyz

 

    

 

Only by walking you can find your way.

 

No hay comentarios: